autoconciencia, bienestar, coaching corporal, cuerpo mente, emociones, Estilo de vida, movimiento, salud

Feldenkrais® en el New York Times

Photo by cottonbro on Pexels.com

«El Método Feldenkrais ha sido objeto de informes de los medios. En un artículo del New York Times del 30 de octubre de 2017 titulado «Probar el Método Feldenkrais para el dolor crónico», aquí hay extractos escritos por Paul Rogers:

«Después de dos sesiones de una hora de duración centradas primero en la conciencia corporal y luego en el reentrenamiento del movimiento en el Instituto Feldenkrais de Nueva York, comprendí lo que era experimentar una increíble ligereza del ser. Habiendo liberado, al menos temporalmente, la tensión muscular que agravaba mi dolor de espalda y cadera, me sentía como si estuviera caminando en el aire.Hacía tiempo que me abstenía de escribir sobre este método para combatir el dolor, porque pensaba que era una especie de galimatías de la Nueva Era sin base científica.

El Método Feldenkrais es una de las técnicas de movimiento cada vez más populares, similar a la Técnica Alexander, que intenta integrar mejor las conexiones entre la mente y el cuerpo. Al tomar conciencia de cómo el cuerpo de uno interactúa con su entorno y aprender a comportarse de manera menos estresante, es posible dejar de lado los patrones de movimiento habituales que causan o contribuyen al dolor crónico. El método fue desarrollado por Moshe Feldenkrais, un físico israelí, ingeniero mecánico y experto en artes marciales, después de que una lesión en la rodilla amenazara con dejarlo incapaz de caminar. Basándose en su amplio conocimiento de la gravedad y la mecánica del movimiento, desarrolló ejercicios para enseñar al cuerpo a moverse con mayor facilidad y eficiencia.

…Los movimientos lentos, suaves y repetitivos que practiqué en una clase grupal de Feldenkrais me ayudaron a tomar conciencia de cómo uso mi cuerpo en relación con mi entorno.
El primer paso para cambiar su comportamiento. Un problema común del que a menudo soy culpable es el uso de músculos pequeños para realizar tareas destinadas a músculos grandes y pesados, lo que resulta en fatiga y dolor excesivos. La clase grupal, titulada «Conciencia a través del movimiento», fue seguida por una sesión individual de integración funcional con un terapeuta que ayudó a liberar músculos y articulaciones tensos que limitaban mis movimientos y aumentaban mi malestar. Usando manipulaciones suaves y movimientos pasivos, el terapeuta adaptó su enfoque a mis necesidades particulares.

El objetivo final de estas dos sesiones es, de hecho, volver a entrenar el cerebro: establecer nuevas vías neuronales que permitan movimientos fáciles y simples que sean fisiológicamente eficientes y cómodos.
Cómodo. Aunque el método Feldenkrais se desarrolló a mediados del siglo XX, desde entonces los neurofisiólogos han demostrado la plasticidad del cerebro, su capacidad para formar nuevas células, reorganizarse y, de hecho, aprender nuevas formas de hacer las cosas.

Una vez conscientes de sus hábitos contraproducentes, los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar con movimientos, posturas y comportamientos alternativos y, a través de la práctica, crear nuevos hábitos que tienen menos probabilidades de causar dolor».

Consulte el resto del artículo del NY Times para obtener más información sobre los hallazgos del reportero (es posible que se requiera una suscripción al NY Times para verlo): https://www.nytimes.com/2017/10/30/well/trying-the-feldenkrais-method -para-el-dolor-crónico.html.

Las personas que toman clases de concientización sobre el movimiento Feldenkrais y sesiones de integración funcional se sienten atraídas por el método Feldenkrais para lograr una variedad de objetivos, que incluyen la reducción del dolor, la mejora de la función, la fluidez y la movilidad. Muchas personas experimentan una mayor comodidad, caminar más fácilmente, alcanzar, girar, doblarse, sentirse más conectados a tierra, más altos y otras mejoras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s